Salto, Lunes 23 de Octubre de 2017

DIÁLOGOS

Politica | 09 Abr. -Hoy si más que nunca: Buenas y SANTAAASS…je je je
-¡Buen día! Muy creativo su saludo… ¿Cómo anda?
-Creativo y a tono con la semanita que estamos viviendo. No se dio cuenta que le dije “SANTAAASS”, porque estamos en la semana Santa. Je je je…
-Sí, logré darme cuenta de esa “sutileza”… Pero eso de semana Santa es para los creyentes. Para quienes no creen se trata de la semana de turismo.
-Y para los ciclistas es “la semana de la vuelta”… Hoy vine bien chistoso.
-Sí, así dicen. Y también dicen que en nuestro país el año laboral empieza verdaderamente cuando termina esta semana de turismo, o cuando llega el último ciclista, que es lo mismo.
-¡Eso dicen los vagos! Pero uno que tiene que ir todos los meses a levantar la tarjeta del MIDES, o a arreglar el asunto de los planes sociales que se cobra, no puede darse ese lujo.
-Sí, sí… ¡Me imagino lo estresante que debe ser! Ja ja ja… Dígame: ¿Miró el clásico?
-¡Obvio que miré! ¿Quién no miró el clásico? Un partidito bien cascarria, como buen clásico uruguayo…je je je
-Desde el punto de vista deportivo, futbolístico, a lo mejor fue un partido aburrido, pero ese partido marcó un antes y un después en lo que a seguridad se refiere.
-¿Vio? ¡“niún” lío hubo! ¿Dónde están los que pedían la renuncia de Bonomi? … ¿Y ahora? Je je je
-No se trata de Bonomi –o por lo menos, no solo de Bonomi-, se trata de que este partido es la comprobación de que la “teoría progresista” de cómo conducir la seguridad de todos nosotros estaba equivocada. Todos estos años de Gobierno Frenteamplista aplicando teorías de seguridad que solo hicieron que aumentara la impunidad y la delincuencia al extremo de tener que suspender partidos de fútbol por eso.
-¡¡¡Pero pichón de fachito, no má!!! ¡Hasta el clásico le sirve pa´hacer política contra el gobierno!
-El clásico es la muestra cabal de que los métodos aplicados hasta el momento en materia de seguridad no fueron eficientes. Debieron cambiar la manera de manejarse, poner policías dentro del estadio, estar dispuestos a reprimir… re-pri-mir para que un partido clásico pueda jugarse.
-Ya lo había anunciado Tabaré, cuando tiraron la garrafa, ¿Se acuerda? ¡No sé de qué se sorprende!
-Lo que me sorprende es que no haya nadie que reconozca que durante años estuvieron haciendo las cosas mal en materia de seguridad.
-Lo que pasa es que…
-Nada… no me venga con que el problema era que no había cámaras de seguridad, porque solamente una persona fue detenida gracias a las cámaras de reconocimiento facial. Cómase Ud. esa pastilla, yo no la compro…
-¡No sé que quieren al final! Si sale mal critican. Si sale bien, critican igual… se ponen como la gata de doña flora, que si se la po…
-Epaaaaaa… ¡Ya sé cómo termina el dicho ese! No hace falta que lo aclare… Lo que estoy planteando, mi estimado amigo es que el gobierno frenteamplista, después de 12 años de tener en sus manos la seguridad de los ciudadanos se dio cuenta de que su manera de hacer las cosas no servía y debió cambiarlas. Pero nadie dice “estuvimos equivocándonos hasta ahora”. Por el contrario, se golpean el pecho con el éxito del operativo, y se olvidan que la situación llegó a dónde llegó por las equivocadas medidas que han venido tomando.
-Pero tuvimos la capacidad de cambiar, y eso habla de que nuestra seguridad está en buenas manos.
-El asunto es que si la teoría progresista de seguridad fracasó para la seguridad en el futbol, y debió ser modificada, tal como se ve a todas luces, es absolutamente probable que toda la seguridad esté fallando. ¿Se da cuenta hacia dónde apunto?
-¡Claritamente! Ud. apunta al “bicho” Bonomi… je je je.
-A Eduardo Bonomi, ministro del Interior de nuestro país, no el bicho Bonomi, pero también al sub secretario del ministerio, Jorge Vázquez. ¡Se han estado equivocando! Son dos personas que no pueden estar más al frente del ministerio. No son garantía de nada. El clásico del miércoles fue la muestra clara.
-¡Ud. es muy facho de más! Con razón está acá en este diario. Yo pensé que iba a estar contento, y que me iba a recibir hablando de que se concretó el IMAE para Salto y toda la región. El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso se lo confirmó a la bancada de diputados del Frente Amplio. Yo me pregunto cómo van a digerir esa, ahora… Ja ja ja
-Se digiere de la mejor manera, porque es una excelente noticia. Eso no quiere decir que Basso no se equivocó.
-¡Ahí empieza!
-¿O acaso no fue este mismo ministro Basso que hace un mes y medio dijo que no era posible habilitar la instalación del IMAE, acá en salto, porque no estaban dadas las condiciones?
-¡Hoy vino bien ovárico!
- No haga esos comentarios que se le van a venir todos los movimientos feministas y de género, encima. Ja ja ja… Pero lo cierto es que un mes y medio duró el discurso de “no se puede” del Gobierno, dejando claro el grado de debilidad con la que se manejan y lo endeble de su postura. Pero lo más importante es que una vez más se demostró que los salteños unidos, y cinchando todos para el mismo lado, somos imbatibles. Porque por más que nos quieran decir que el asunto se concretó porque ¨cambiaron las condiciones¨, todos sabemos que sin movilización popular, sin las firmas que se juntaron en toda la región, y sin la militancia de tantos años de mucha gente, esas condiciones no cambiaban en solo un mes y medio… Sí, estoy contento con el anuncio del ministro Basso, pero más contento por cómo se concretó… Fue entre todos.
-Eso es bueno. Así queremos que se hagan las cosas, nosotros los verdaderos frenteamplistas Je je je…
-Lamento recordarle que el Frente Amplio, no estuvo en esta movilización, que la mesa política prefirió abandonar la lucha popular para plegarse al ¨NO¨ que nos dio el Gobierno. Y la historia será testigo de que hasta conferencia de prensa hicieron para demostrar su arrastre a los patrones políticos de Montevideo. El Frente Amplio es la única institución que no puede decir que sumó para este logro, mi amigo, al contrario hocicó ante los intereses de los capitalinos restando fuerza al empuje del pueblo. Pero bueno, a pesar del Frete Amplio, la lucha popular siempre paga.
-Eso es bien cierto… Pero no incluya a Limita, porque él fue contra la mesa política del FA y firmó. ¡Si pagará! Hablando de “pagar”: ¿Se enteró que en la Junta están discutiendo pagarle un sueldo a los ediles? ¡Un disparate!
-Sí, me enteré…
-Parece que es un proyecto de Villita…
-Alberto Villas Boas, que además es el presidente de la corporación.
-Ha claro… Como es una idea de un colorado a Ud. le parece bien. Si fuera la idea de algún edil frenteamplista seguro que ponía mil palos en la rueda. Je je je
-Se equivoca. En agosto de 1994 se llevó a cabo un plebiscito para modificar la Constitución y además de habilitar el voto cruzado, se proponía que los ediles pudieran recibir un salario. En aquel entonces yo voté porque se cambiaran las cosas y se permitiera una remuneración a los legisladores departamentales; lamentablemente la propuesta no tuvo los votos necesarios como para concretar esos cambios.
-¡Más a mi favor! Si el pueblo ya dijo que no, no hay que insistir con eso. ¡Es un disparate!
-No mi amigo… No es ningún disparate. A los ediles le pedimos dedicación, y le exigimos resultados inmediatos. Si bien es cierto que hay excepciones, la gran mayoría realiza un denodado y silenciosos trabajo que siempre termina redundando en beneficio de todos. Generalmente nunca reciben los agradecimientos que se merecen, por el contrario, me animo a decir que reciben mucho más de las malas, que de las buenas… Reitero, hay excepciones, de simples desconocidos que solo van a hacer número y que nunca se les oyó la voz.
-Si la Constitución prohíbe que cobren sueldo, no se les puede pagar… Y un frenteamplista jamás va a aceptar que se burle la Constitución de la República.
-Avísele al Gobierno departamental de Montevideo, al de Canelones -ambos frenteamplistas- que pagan “sueldos” encubiertos bajo el nombre de partidas de protocolo o partidas para gastos de representación a los ediles por arriba de 90 mil pesos.
-¡¿Qué lo quéeeee?!
-Sí, en Montevideo la partida para los ediles es de 140 mil pesos, y en Canelones 90 mil…Pero tranquilícese, ese doble discurso no me sorprende –a nadie debería sorprender- . Lo cierto es que los ediles merecen recibir una paga por el trabajo que desempeñan…Acá en Salto son los integrantes de la Mesa Ejecutiva –la misma que abandonó la lucha popular por el IMAE – la única que se opone, porque los ediles frenteamplistas están todos de acuerdo con recibir una paga
-Yo no entiendo más nada…
-Lo que Ud. debe entender don Sandro, es que al final del camino la política no se trata de ideas, principios, o filosofías, simplemente se trata de afectos, o compromisos, nada más. Si no fíjese lo que hizo Marcelo Abdala, el Secretario General del PIT CNT.
-¡Yo pensé que no se iba a acordar de ese asunto! Ese muchacho no puede ser más nabo…
-En nombre del pueblo Uruguayo dio todo apoyo, cariño y respaldo al presidente Venezolano, Nicolás Maduro, cuando éste había dado un auto golpe de estado, haciendo que la Suprema corte de justicia venezolana le quitara potestades y fueros al senado de aquél país. Las ideas, la filosofía y los principios quedaron de lado, por una cuestión camisetera y afectiva. ¡Un disparate! Llega un punto donde la política se hace con lógicas futbolísticas, como si fueran Nacional y Peñarol.
-En fin… ¿Se enteró que el General Líber Seregni tendrá una calle con su nombre acá en Salto?
-Sí, claro que me enteré. Y el Escribano Malaquina también. Aunque algunos negativos dicen que le asignaron una calle que es inundable, que casi no hay edificaciones, que la extensión es muy corta y que …
-Mire para abajo… Nos tenemos que ir retirando, porque se nos terminó el espacio. -¡Qué cagada!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy