Salto, Martes 25 de Julio de 2017

Diálogos

Politica | 25 Jun. -Buen día, buen día, buen díaaaa….
-Don Sandro… ¿Cómo le va?
-Y mire, con estos cambios de temperatura, que estamos viviendo: más o menos.
-Sí, tiene razón. La naturaleza sigue mostrándonos que el peor de los negocios es provocarla. Fíjese que en el arranque de la semana tuvimos los días más fríos de lo que va del año, -3 grados, pero inmediatamente nos cayó un veranillo que nos hizo sacar los short y las bermudas… y ni que hablar de la humedad que tuvimos que soportar.
-Pero bueno, el calorcito vino bien para que la gente que tiene que volver a su casa después de la creciente no pase tan mal.
-Por suerte el río volvió a su cauce, y muy pronto todos quienes debieron dejar sus casas por la crecida del río, podrán estar volviendo a sus respectivos hogares.
-Si, por suerte ya bajó... ¿Ud. que cuenta? ¿Cómo ha pasado esta semana?
-Bien, atento a las informaciones que van apareciendo, pero más atento a las cosas que no salen en ningún lado…
-Esas son las mejores porque somos nosotros los que las damos… Je je je… ¿Tiene alguna de esas para hoy?
-Mmmmm… Sí y no.
-Bien clarito… je je je ¿Cómo es eso?
-Resulta que es un dato viejo, porque ya lo dijimos en esta sección, el año pasado a comienzo de año. Pero es un dato nuevo porque se confirmó…
-Seguro que fui yo el que trajo el dato y Ud. habla en plural… Está como los argentinos, que cuando un uruguayo anda bien, y triunfa es “rioplatense”, y solo es uruguayo cuando se manda alguna macana… je je je
-¡No me haga revisar todos los archivos! La verdad que no recuerdo quien trajo el dato…
-Bueno, bueno, déjese de gre-gre y cuente que fue lo que se confirmó.
-¡La candidatura a la diputación de la maestra María de los Ángeles Márquez!
-Andaaaaa…. ¿Y quién no sabe eso?
-¡Un montón de gente!
-¡Si ya lo dijimos acá mismo!
-Es lo que le acabo de decir. Ud. me va a dejar loco.
-Pero viene con noticias viejas, mi amigo.
-Noooo… ¡La noticia es que se confirmó! María de los Ángeles Márquez, hoy edil del Partido Colorado, lanzó su lista propia y competirá en las elecciones internas para posicionarse dentro del Partido Colorado, y aspira a ser candidata a la diputación. Esa confirmación es nueva. Hasta ahora nunca lo había reconocido, y el rumor era solo eso: un rumor en base a especulaciones. Ahora lo confirmó la propia María de los Ángeles Márquez, y el viernes realizó el lanzamiento.
-Se nos va a calentar el Diablo Aguirrezábal… y con razón. No podemos venir con esos datos viejos como si fuera información de último momento. ¡Me extraña dijo la araña!
-Deje de embromar con los apodos: Ud. se refiere al director del diario, y el que le acabo de dar no es ningún “dato viejo”, al contrario, por tanto el diab… el director del diario no tiene porque enojarse.
-¿Se acuerda que una vez le dije: “Si va a la facultad todos los días, estudia derecho y le gusta la abogacía es porque quiere ser abogado”?… Solo Ud. decía: “Hay que esperar los hechos, porque ella lo niega”. ¿Y ahora cómo va a hacer “la gordita” para estar en el Unidos por Salto, si participa en las elecciones internas del Partido Colorado?
-Esa es otra de las novedades que surgieron esta semana, mejor dicho que confirmé esta semana.
-¿Cuál?
-Lo de Unidos por Salto parece que ya es historia. No saldría.
-¡¡¡Bien ahí!!! ¿Y por qué no sale?
-Yo dije: “no saldría”, en condicional. ¿Vio como la gente escucha lo que quiere escuchar?
–Si, si, si… ¿Pero por qué no “saldría”?
-Germán Coutinho y Carlos Albisu manejaron la posibilidad de ir juntos en un mismo lema para disputar la intendencia en las próximas elecciones. Le digo más, hasta se dieron la mano el 23 de diciembre del 2015. Pero las cosas no cuajaron; quizá por falta de empuje de los dos.
-Haaaa… ¿Y?
-Para eso debían crear un partido departamental, que en algún momento se manejó como Unidos por Salto.
-¿Y?
-Si bien los dos estaban muy interesados en que la cosa se concretara, ninguno de los dos encontró buen ánimo entre sus respectivos equipos como para avanzar con el tema, y hoy por hoy esa idea está casi desvanecida y la posibilidad de que se concrete está muuuuuy lejos.
-¡¡¡Si se juntan les ganamos igual!!! Con Andrés Lima como candidato, y el gran equipo de la 888, el Frente Amplio retiene el Gobierno Departamental con la fusta abajo del brazo… Y si encima vienen separados: ¡ol- vi-da-te! Je je je 5 años más de Limita a la cabeza…
-Por lo que me enteré habría sido Albisu el que más oposición encontró a esa idea dentro de sus huestes. Incluso el líder de la 92, Rodrigo Goñi, también es enemigo de esa “alianza”.
-… Y si, los blancos están afilados con que ganan el Gobierno Nacional, y creen que si ganan allá arriba, eso los posicionará para ganar en Salto, y la quieren toda para ellos.
-Por lo que pude saber hay mucho resentimiento con Coutinho y Cecilia Eguiluz, y no con el Partido Colorado. Parece que Germán y Cecilia en su momento hablaban muy mal del Partido Nacional y de los dirigentes, y esa no se la perdonan. ¿Se acuerda cuando no le votaban las cosas en la Junta? No son todos que están en contra, son algunos militantes.
-Avísele al blancaje que la elección Nacional aún no está ganada, y además que las nacionales y departamentales son cosas bien distintas y que acá en Salto, el “efecto arrastre” no se da desde que se separaron en el tiempo las elecciones. Y si no fíjese: Los colorados –cuando ganó Coutinho– salieron terceros lejos en octubre y terminaron ganando en mayo. En estas últimas elecciones, los blancos salieron segundos en octubre, y terceros muy lejos en mayo. Que se lo metan en la cabeza… ¡Salto históricamente fue colorado! Je je je… Fue, porque ahora es “limista”.
-Salvo lo de que Salto es “limista”, en el resto tiene razón, pero ellos están convencidos que ganará Lacalle Pou, y creen fervientemente que eso hará cambiar la conducta de los electores.
-Típico de los blancos: Sacar mal las cuentas, errarle en los cálculos, perder todo lo que pudieron ganar, para terminar pasándose factura, y quedar todos peleados, puteándose… je je je je… Déjelos que son felices así… Mejor pa‘nosotros. Lo que falta es que me diga que están afilados porque el “chelocardozo” se fue con Verónica Alonso, y va a trabajar pa´los blancos.
-¿Y eso de dónde lo sacó?
-Haaaaa... ¡No la tenía! Je je je… ¡Es mucho más novedad que las guarangadas que trajo Ud!
-Cuente, cuente… ¿Ud. se refiere a José Cardozo, el ex presidente de ADEOMS? ¿El que estuvo proscripto en la última elección del gremio de los municipales?
-¿Y qué otro “chelocardozo” conoce Ud.?
-Ninguno, pero puede haber muchos.
-Parece que la “Vero” quiere y quiere ser senadora, porque para las próximas se tiraría a presidenta, y está formando equipo en todo el país. Además, dicen, que el marido de la Vero tiene mucha plata y le “prestaría” un poco… pero sin intereses… je je je. En Salto aún no había conseguido a nadie, pero a través de una ex secretaria del Vasco Goñi, y hermana del “chelocardozo”, esta semana se cortó el estofado, y “chelito” y la “Vero” están que son “un solo corazón”... je je je
-Pero Cardozo había participado en listas del Frente Amplio, si no me equivoco estaba con Ramón Fonticiella…
-Seeee, pero el “ramonangel” es un cadáver político, y como buen trepador que es, chelito abandonó el barco, y apuesta a quien pueda ganar algo. Je je je
-Lo de trepador queda por su cuenta, yo no lo veo así. Yo creo que es parte de un fenómeno que se viene dando hace algún tiempo, y tiene que ver con que el Frente Amplio empezó a “devolver” los votos que en su momento pidió “prestado”. Recuerdo que entre risas, un dirigente de un partido tradicional, dijo alguna vez: “El frente pide los votos prestados, pero no los devuelve más…” Claramente era cuestión de tiempo, si no fíjese: Pertusatti, Agnasco, Beppo, ahora Cardozo…Y tomando en cuenta la capacidad para fabricarse enemigos dentro del FA que tiene su intendente, algún dirigente más abandonará el barco, para recaer en otro rancho.
-¡No se meta con mi intendente! Esos que se van son fachos trepadores, que solo buscaban acomodarse, y no comprendieron que nosotros, los verdaderos frenteamplistas, somos distintos.
-Eso es para otra discusión, pero me parece que los que no comprenden que NO son nada distintos, al contrario, son los “verdaderos” frenteamplistas, que terminan aplaudiendo cualquier cosa con tal de rendirle pleitesía al Frente. Por eso les dicen focas. Pero como le digo, es para otra discusión. Ahora me interesa contarle el enojo de algunos “dirigentes” salteños del partido de la Gente con el líder: Edgardo Novick.
-¡Pero estos están peor que los blancos! Son dos gatos locos y ya andan peleados, puteándose.
-Yo no dije que estuvieran peleados, dije que había enojo.
-Se, se, se… ¿Y qué hizo el “pelado”, que los puso caborteros a “los dirigentes” salteños?
-Según pude saber, hace un tiempo, una delegación de dirigentes del Partido de la Gente de Salto, viajó a Montevideo con el único motivo de reunirse con Edgardo Novick.
-Se… ¿Y?
-Parece que estuvieron en tiempo y forma en el lugar pactado para la reunión, pero Novick no los atendió en el momento. Lo cierto es que se fueron a comer a un restorán que está en las alturas de una torre bien cajetilla de Montevideo, y se sentaron en una mesa que estaba a 3 metros de dónde estaba sentado Edgardo Novick…
-… ¿Yyyyyy…?
-Y Novick, no les dirigió la palabra hasta que terminó de comer, y se fueron quienes comían con él.
-Paaaa… ¡Pero qué poca cintura tiene el pelado!
-Eso generó bastante molestia entre el grupo de salteños.
-Lo mandaron a cag…
-….Noooo. De todas maneras lo apoyarán en las elecciones nacionales. La semana que viene le doy más detalles.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy