Salto, Lunes 20 de Noviembre de 2017

Perros sueltos

Un problema que va más allá de los ovinos

Rurales | 15 Jul. La problemática de los perros sueltos en el área rural y su ataque constante a los animales de producción, parecía estar circunscripta a la especie ovina y esta ha sido una de las causas que ha llevado a los productores a retirar las ovejas de los potreros más cercanos a los pueblos o de caminos transitados, y en muchos casos a disminuir su majada drásticamente, para no enfrentarse más a la problemática.
Lamentablemente la situación, al igual que con él abigeato, ha ido creciendo y en aquellos lugares donde ya no hay ovinos, los que padecen el ataque de los perros sueltos, son los vacunos.
Según un informe de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, desde el mes de mayo de 2016 hasta el 7 de junio, se recibieron 1.469 denuncias de las cuales la mayor parte generó un expediente. Si embargo y más allá que lamentablemente es algo cotidiano escuchar de este tema en los programas radiales y televisivos, el ataque a animales de producción es el tercer motivo de denuncia, según la Cotryba, detras de mordeduras y ataques a personas y maltrato animal.
Según los datos estadísticos de la Cotryba, existen 111 denuncias por ataques de perros animales productivos, tanto ovinos como vacunos, lo cual representa únicamente el 8,3% del total de denuncias realizadas a nivel país, siendo los departamentos de Durazno, Tacuarembó y Lavalleja los que realizaron mayores denuncias. En tanto aquí en Salto existen solamente 6 denuncias en dicho período.
Fotografías
En las fotografías que se adjuntan en está nota, se puede observar un ternero lastimado por un ataque de perros, en un tambo de la zona de San Antonio, en la jornada de ayer y otro ternero muerto el día jueves en la zona de Chapicuy, en Paysandú, donde además murió otro ternero y hay una vaca muy lastimada.
El caso de las ovejas, ocurrió en el departamento de Flores, en la cabaña "Granja Roland", en la madrugada del día miércoles, donde fueron atacadas 20 ovejas de pedigree de plantel, inseminadas con material genético importado de Nueva Zelanda y en algunos casos con mellizos y trillizos. El productor estimo una pérdida cercana a los U$S 16.000, sin tener en cuenta la historia genética de los animales.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy