Salto, Miércoles 26 de Julio de 2017

Trigo avanza en buenas condiciones

Soja: Brasil superará a Estados Unidos como mayor productor

Rurales | 16 Jul. El informe de Perspectivas Agrícolas 2017-2026 de la OCDE y la FAO, publicado en las últimas horas, asegura que Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja en la próxima década. El reporte afirma también que Argentina y Brasil experimentaron la mayor expansión en las áreas de cultivo en los últimos diez años, sumando respectivamente 10 y 8 millones de hectáreas a las tierras de cultivo mundial.
Durante los próximos diez años, se espera que la expansión de las tierras de cultivo se encuentre en un rango similar para estos dos países. Asimismo el aumento de la producción de maíz será impulsado principalmente por América Latina. Argentina y Brasil experimentaron la mayor expansión en las áreas de cultivo en los últimos diez años.
Durante el período analizado en el informe por los técnicos de ambos organismos, se aguarda que la producción global de soja continúe expandiéndose, pero a un ritmo de 1,9% anual, lo que está muy por debajo de la tasa de crecimiento del 4,9% anual de la última década.
La estimación es que la producción de soja en Brasil crezca al 2,6% anual, el mayor crecimiento de los principales productores, ya que dispone de más tierras, comparado con Argentina (2,1% anual) y Estados Unidos (1% anual).
En consecuencia, FAO proyecta que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor productor de soja. De acuerdo al reporte, las exportaciones de soja en 2026 estarán dominadas por Brasil y Estados Unidos, que juntos representan casi el 80% de las exportaciones mundiales.
CEREALES CRECERÁN 1% ANUAL
En la década proyectada por el informe (2017-2026), la producción global de cereales crecerá alrededor de 1% anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11% para el trigo, 14% para el maíz, 10% para los cereales secundarios y 13% para el arroz.
En maíz, la expansión del área representa sólo el 10% del aumento total de la producción, incremento impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6%, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.
Trigo avanzan en buenas condiciones
Las lluvias pasadas, en general, beneficiaron a los cultivos de trigo. En chacras sembradas de forma más tardía se registró alguna pérdida por exceso hídrico, pero se trata de casos puntuales.
En la zona de Paysandú el 95% de los cultivos están en buenas condiciones. Lo cultivos están iniciando macollaje, avanzan en buen estado, en general con buenas implantaciones. “Tenemos una denuncia por problemas de implantación de un trigo sembrado tardíamente, hace unos 10 días, seguramente con alguna zona que necesite resiembra por el exceso de lluvia”, señaló Edgardo Nasta, técnico de Copagran Paysandú. Aunque resaltó que se trata de un caso muy puntual.
Al Sur de ese departamento el acumulado de precipitaciones en cinco días rondó entre 80mm-100mm. Más al norte, entre 40mm-50mm.
Se está comenzando con las aplicaciones de herbicida. Estimó que pueda registrarse algún inconveniente sanitario vinculado a las condiciones climáticas.
Desde el Sur del país, Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores, señaló que el agua fue bienvenida. No tuvo impacto negativo porque “esta lluvia encontró a todos los cultivos nacidos, no había sin emerger. Cultivos perdidos por el agua no tenemos”, sostuvo.
Algunos cultivos han avanzado más pronto de lo esperado por las altas temperaturas. “Debería hacer frío ahora para que los detenga un poco y los haga macollar, es lo que estaría faltando”, dijo.
En algunas chacras ya se habían realizado las primeras aplicaciones de urea, posiblemente se vean atrasadas algunas que estaban pendientes.
Desde el aspecto sanitario, la humedad y alta temperatura ha llevado a la aparición de casos puntuales de roya en trigo, bastante más temprano de lo común. “Pero en la medida que enfríe, esperamos que baje la incidencia de ese tipo de enfermedades”, señaló.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy