Salto, Lunes 21 de Agosto de 2017

Diálogos

Politica | 06 Ago. -Estimado Don Neli: Tenga Ud. un muy buen día, permítame saludarlo y estrechar su diestra.

-Mmmmm… Buen día, déjeme decirle que tanta solemnidad en el saludo es sospechoso y me hace presagiar una charla diferente.

-¡¡¡Pero che, no le sirve nada!!! Al final Ud. se pone como la gata Flora: si se la pon…

-… ¡Déjelo ahí, déjelo ahí! No aclare nada. Mal o bien todo el mundo conoce como termina esa expresión popular. Cuénteme a que se debe tanta formalidad en el saludo.

-¡¡¡Y yo que sé!!! El abomba´o que escribe esto no tenía ni idea como empezar, y me agarra pal chijete y me pone de pico soba´o… ¡Bien desubicadito el tipo!

-Bueno, tampoco es para tanto, un toque de formalidad no le hace mal a nadie.

-Pero yo soy pueblo, de barrio, y represento a las clases populares, y debo expresarme como lo hace la gente de a pié, común, el trabajador, el pobre, el más necesitado. Al que defienden los sindicatos… Bueno, algunos sindicatos, si hablamos de ADEOMS te pone en lista negra pa que te echen. Ja ja ja ¡Por algo soy del frente Amplio!

-Sí, sí, sí, Ud. se refiere a los que aplauden a Sendic, a los que aplauden a Bonomi, a los que defienden a Lorenzo, a Calloia, a Bengoa, a quienes defienden las irregularidades en ASSE, y les hacen el aguante a sindicalistas que utilizan a los gremios para lograr objetivos partidarios. No meta ni pobres, ni trabajadores, ni más necesitados en esa conclusión, porque no lo merecen.

-¡Ah, pero me salió con los tapones de punta! Cálmese, le va a dar algo. Parece que vino medio nerviosón… je je je. Mire: Para que se tranquilice le voy a poner un temita como pa´ir haciendo boca. ¿Se enteró de que la interna de su “cuadro” está cada vez más dura, y el resquebrajamiento no se detiene?

-Mmmm… A ver, explíquese. No sé a qué se refiere.

- Sí, sí, sí. Ud. se hace el que no sabe nada pa´pasarla bien… Je je je. Resulta que el Vamos Salto está que arde, cada día que pasa se resquebraja un poquito más. ¿O me va a decir que no se enteró de que a su amiga, la gordita Márquez, la tienen contra las cuerdas por unas licencias que pidió en la escuela que trabajaba, cuando era presidente de la Junta? Je je je.

-Sí, algo me enter…

-… Espere, espere…déjeme terminar, porque ese asunto fue propiciado por la Chechi Eguiluz.

-¡¿Cómo?! ¿La diputada Cecilia Eguiluz?

-¡Haaaaa se hace el sorprendido! Je je je. Como lo escucha mi amigo. Es lo que dicen las malas lenguas. Dicen que la propia Chechi revolvió en la Junta de Transparencia y encontró los papeles de las licencias de Márquez, y se los hizo llegar a algunos periodistas y unos ediles del Frente, acá en Salto, a través de una ignota abogada allegada. Je je je je

-Mire, por lo que yo sé, mientras Márquez ejercía la presidencia de la Junta departamental, que es el tema en cuestión, como se trata de un cargo que requiere dedicación Full time, debió solicitar varias licencias en la escuela donde trabajaba.

-¡Pero cobraba sueldo de la escuela y trabajaba como presidenta de la Junta!

-Sí, pero de acuerdo a algunas averiguaciones que hice con un abogado amigo, eso está previsto en las normas vigentes, y no habría ningún inconveniente, ni penal, ni administrativo. De hecho Primaria admitió y autorizó esa situación, ya que tiene base jurídica en una norma que prevé esa situación, por lo tanto déjeme decirle que este asunto de las licencias de Márquez tiene pinta de ser puro circo político. Me parece que Márquez juega con aquello de que “hablen de mí, mal o bien pero que hablen”. Le gusta mucho la prensa.

-Lo que “usté” no entiende es que no importa si tiene responsabilidad o no, acá lo importante es observar como los colorados se carnean entre ellos…

-… Lo corrijo: “Entre ellas”, querrá decir.

-Sí, lo meeeesmoooo… Mientras el sapito mira pa´l costado y niega que la chechi pueda andar en esas correrías. Dicen que dijo que quiere pruebas de que la Chechi hizo eso. Y como no aparecen pruebas y los que la tienen se niegan a darlas, solo hay evidencias, anda un pueblo caliente. ja ja ja ja…

-Debo confesarle que lo de Coutinho es medio desconcertante…

-… ¿Medio? Si lo mira con un ojo solo. Ja ja ja ja ja… ¡Pero déjelo que así está bien! El hombre empieza a no poder con la interna, y mientras le siga dando bola a la Chechi, no van a parar los puteríos. Dice la Sandra que “entre los dos construyeron el Vamos Salto, y entre los dos lo pueden terminar…” ja ja ja Por eso de nosotros nadie habla, las aguas están tranquilas como agua de pozo.

-Es desconcertante porque tiene un muerto para levantar y parece que no están enterados. De todas maneras Coutinho no es de bajar los brazos y quién lo dé por muerto está muy equivocado.

-Paaaaa… Pa que usté diga eso –y en el Diario Cambio, todavía– debe ser grave la situación. Ja ja ja ja.

-No me mal interprete. Lo que quiero decir es que luego de las elecciones la imagen de Coutinho como administrador fue muy erosionada. Desde el frente Amplio, ADEOMS y algún que otro blanco, con razón, o sin ella, con verdades y mentiras, lograron instalar en un amplísimo sector de la ciudadanía, dentro de los que se cuentan votantes del propio Coutinho, que fue el peor administrador de la historia del departamento.

-¡¡¡Y cómo pa´no!!!

-Y eso fue después de las elecciones, por lo tanto es claro que Coutinho ya no cuenta con los 37 mil votos que obtuvo en mayo de 2015, por más que él se empeñe en recordarlo y recordarlo una y otra vez, pretenda hacernos creer que tiene todo ese respaldo.

-¡¡¡Como será la cañada, que el gato la cruza al trote!!! Je je je. ¿Qué le pasó mi amigo? ¿¡No me diga que abandonó a Coutinho!?

-Se vuelve a equivocar, mi amigo…Yo no abandoné a nadie, lo que pasa es que a diferencia de Uds., los frenteamplistas, que aplauden como focas todo lo que sus dirigentes dicen y hacen, los que no pertenecemos a esa fuerza política, y pensamos con cabeza propia, nos permitimos realizar análisis críticos, y reconocer los errores que cometemos, nada más. Si Coutinho no se pone a trabajar para cambiar la mala imagen que adquirió luego de las elecciones, sus chances se reducen, y si encima permite que le distorsionen la interna a gusto, su performance es cada día que pasa, peor que el día anterior. Por eso le aclaro, no decir las cosas es ser cómplice de un resquebrajamiento que no lo ve quien no quiere. Una cosa es lo que él ve, otro es lo que pasa atrás de él.

-¡¡¡Más vale así!!! Je je je je… Véngase con nosotros, que no lo vamos a dejar solo.

-Le agradezco la invitación, pero si me tengo que convertir en mercenario prefiero empezar a hacer encuestas.

-Uhhhh… ¡Ahí cortó grueso!

-Cortar “grueso” es que alguien diga que tiene un título que nunca obtuvo, y más grueso es que alguien diga que vio el título. Y a todo eso Uds. los frenteamplistas terminan aplaudiendo, festejando y defendiendo, por lo tanto no es de recibo que considere “cortar grueso” un comentario como el mío.

-Ahora que habló de las encuestas. ¿Vio que ayer apareció una que da ganando al Cuquito Lacalle?

-La vi, es de INTERCONSULT, muestra un cabeza a cabeza entre blancos y frenteamplistas. Pone al Partido Nacional con 37 puntos, y al Frente Amplio con 36. Y el cabeza a cabeza es el único punto que coincide con las demás encuestadoras. Interconsult dice que Novick tiene un 11% de la intención de voto de la ciudadanía, mientras que otras encuestas lo dan apenas con un 2%.

-… Pa´mi es un disparate.

-Eso para cualquiera es un disparate. Más disparate fue la de MPC la semana pasada. Pero no le haga caso a las encuestas, últimamente han perdido el norte y ni siquiera el día de las elecciones la embocan. Dígame una cosa: ¿Qué sabe de los omisos de la Intendencia?

-¿Y eso qué es? ¿Es un nuevo tipo de homosexual? ¡¿No me diga que Ud. anda rengueando pa´ese lado?! ¡Se me cae un ídolo!

-Noooooo… ¡No sea guarango! Se le va a venir todo el movimiento LGBT encima. Los omisos son aquellos funcionarios públicos que no han realizado su declaración jurada.

-Ahhh…yyyyyy…?

-Y que el jueves salió en el semanario Búsqueda…

-… ¡Ah bueno! Perdón que lo interrumpa. ¿Ahora lee Búsqueda, también? ...´ta bien: Pa ser facho, hay que ser completito, y la literatura que se consume es fundamental… ji ji ji ji.

-Muy ocurrente. Siempre leo Búsqueda, y allí salió que la JUTEP, que es la Junta de transparencia y ética pública, pide a los organismos estatales que sancione a los funcionarios omisos, y en el gobierno departamental de Salto hay 149 funcionarios obligados, de los cuales 71 son omisos, o sea: no cumplieron.

-Pero si lo dice BUSQUEDA, no hay que creerle. Son más fachos que Ud.

-El asunto es que ante esto, me metí en la página web de la JUTEP y pude corroborar que el dato que maneja BUSQUEDA es oficial, y lo dice la propia JUTEP. Mientras indagaba pude descubrir que en realidad lo del semanario es incompleto ya que se refiere solo al Gobierno departamental. Porque si discriminamos, y desglosamos al Gobierno departamental entre los órganos que lo componen –la Junta y la Intendencia-, la propia JUTEP dice que en la intendencia tiene 48 funcionarios “obligados” y son 69 los omisos…

-… ¡Ah bueno! O usté no fue a la escuela, o me está pijeando...

-¿Por qué lo dice?

-Porque si tiene 48 obligados, y son 69 los que no cumplieron, algo no está bien en esos números... je je je… Con tal de poner palos en la rueda repiten cualquier cosa.

-A eso iba: La JUTEP realiza una aclaración: “Cada obligado puede tener una o más omisiones”… Lo que quiere decir de estos 48 funcionarios salteños obligados, hay varios que deben su declaración jurada en más de una oportunidad… Ah, me olvidaba: La Junta departamental tiene 101 funcionarios obligados, y solo 2 (dos) están omisos… Hay que tratar de averiguar por qué son omisos; algo deben esconder.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy