Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

Diálogos

Politica | 03 Sep. -Buenas, buenassss… ¿Cómo anda?

-Acá me ando… je je je … Como todo uruguayo después del empate contra Argentina.

-¿Y cómo andan los uruguayos después del empate?

-Preguntándose qué entró a hacer Corujo. Y qué tiene el Maestro con el Tata González que lo sigue llevando como futbolista.

-No entiendo. ¿En calidad de qué quiere que lo lleve?

-Y yo que sé: Puede llevarlo como secretario de “algo”, como hacen los políticos que llevan sus amigos inservibles y le inventan un cargo; pero ese muchacho ni en Paso del Bote es titular, y Tabárez lo pone a jugar contra Argentina.

-Pero le tocó marcar Messi, el mejor jugador del mundo, y salvo algunos chispazos, Messi no desniveló el partido en el tanteador. Me parece que fue muy digno lo de González. Con lo de Corujo coincido. Según las estadísticas jugó 22 minutos y ni siquiera tocó la pelota. ¡Eso sí es triste y no se entiende!

-¡Qué lo parió con Usted! De tan facho que es hasta pa´ hablar de fútbol se pone contrera… Deje de joder: ¡Ni el TATA, NI CORUJITO SIRVEN PA´NADA! Solo falta que lo cite a Hugo Silveira y a Espino de Nacional.

-Shhh… ¡Baje el volumen! No grite, no es pa sulfurarse. Ahora, el martes, contra Paraguay, Uruguay gana y nadie se acuerda de la mala performance de estos muchachos, y todos terminamos cantando loas al maestro Tabárez. Como hacemos siempre.

-Los paraguayos le hicieron 3 a los chilenos, y vienen de cogote duro.

-Espere, espere, espere… Esta no es una sección deportiva, donde venimos a hablar de fútbol. Otra vez el viejo truco de hablar de futbol para no entrar en la plática política.

-Paaa…”Plástica política”… ¡Parece que hoy vinimos más cajetilla que nunca “pa´ hablá”!

-¡Plática! Sin la “ese”…

-Bueno: ¿Ud. quiere hablar de política? Muy bien: ¿Qué me dice de su líder el Sapito?

-Ud. se refiere al Senador Germán Coutinho… Ya le dije que no es mi líder. Pero si Ud. se refiere al nuevo grupo que estaría formando con el Senador Amorín Batlle, no tengo nada para decir, porque todavía no se puede decir nada públicamente, debido a que “la barra” aún no sabe nada. Solo lo saben 10 o 12 dirigentes y no se lo dijeron a nadie. Nadie filtró nada. Ja ja ja

-¡Ah, bueno! Ya está, cerrá y vamo´… Así que tiene información y no la quiere decir. Y me dice que el sapito no es su líder… ja ja ja… No puede ser tan irresponsable, mi amigo. Si se entera el Director del Diario nos corretea a los dos por ocultar información. Ud. perdóneme, pero si sabe algo no puede guardárselo, ahora va a tener que hablar.

-Bueno, me pone en una encrucijada, pero alguna razón le asiste. Pero le voy a pedir que lo mantenga en reserva.

-Seeeee… Quédese tranquilo. De acá no sale.

-Le agradezco mucho… Lo que pude enterarme es que Coutinho ya arregló con el senador José Amorín Batlle, y entre los dos conformarán un nuevo sector Nacional dentro del partido Colorado. Ese nuevo sector será lanzado a fines de este año, o a principios del 2018. Según pude saber el acuerdo lleva a Amorín como candidato a presidente y Coutinho será el primer candidato al senado.

-¡Mirá sapito! ¡Tomá pa´vó…! Se asegura el senado nuevamente, pero ahora como cabeza de lista.

-Bueno, nunca está todo dicho, pero se supone que ese nuevo sector logrará los apoyos suficientes como para meter un senador, lo que tiene a Coutinho muy estimulado. Claramente se trata de un sector Batllista y Republicano que de acuerdo a los antecedentes de ambos líderes, impondrán un perfil progresista al Partido Colorado.

-Lo que no entiendo es la jugada de Amorín… Yo no creo que piense que puede ganar la presidencia.

-No se cuales habrán sido los cálculos de Amorín Batlle, pero en el acuerdo va como primer suplente del senado. Además, fue el propio Amorín el que ofreció a Coutinho ser primer candidato a senador. Por lo menos es lo que pude saber.

-¿Y me dijo que lo largan a “findiaño”?

-Sí, la idea es que el lanzamiento sea a fines de 2017, para comenzar a trabajar con todo apenas arranque el 2018. No se olvide que las elecciones son en el 2019. Pero le pido por favor, no vaya a decirle esto a nadie, mire que la barra aún no sabe nada.

-¡Quédese tranquilo hombre! Ya me olvidé, ya me olvidé de lo que me contó.

-Le agradezco mucho…

-De lo que todo el mundo anda comentando es de la reunión…

-… ¿De qué reunión?

-De lo que todo el mundo anda comentando es de la reunión que hubo en Montevideo, para cerrar un pacto de no agresión.

-¡¿De quéee?!

-Vamo´, vamo´… A mí no que soy de la comisión… ¡No se haga el choto conmigo! Sabe que Sapito arma un grupo con Amorín Batlle, y no sabe que se reunió con los blancos.

-Le juro que no sé nada. ¡Cuente!

-El miércoles se cortó ese estofa’o. Se reunieron en Montevideo: el Sapito Coutinho, el Carlito “Albisus”, el senador Alvarito Delgado, y como andaba en la vuelta también se entreveró en la reunión el Carlitos Gelpi chico… el hijo del “Pillo”.

-¿Y qué pasó en esa reunión?

-Como buenos fachos que son, se pusieron de acuerdo para no agredirse. Parece que la idea es aflojar las tensiones, y bajarle las revoluciones a la discusión entre ellos, ya que unos y otros se habían empezado a poner de pico duro, y se estaban poniendo ásperas las relaciones entre ellos, entonces la idea es hacerle llegar el mensaje a cada una de “las barras” para que aflojen un poco.

-Una especie de pacto de NO agresión…

-Eso fue lo que le dije.

-Sí, ya sé, por eso lo reafirmo. ¿Su información es de buena fuente?

-Mire, no tiene nada que reafirmar. Si yo le digo “carnaval”, Ud. saque el pomo y empiece a mojar. Eso a pesar de que tengo algunos informantes “top” que solo me llaman cuando les interesa a ellos; cuando me vuelvan a pasar algún dato lo voy a pensar si se lo cuento a Ud., pa’ que aprendan.

-¿Dígame una cosa? ¿No será que en esa reunión se retomó el tema aquel de formar un partido departamental, para ir juntos –Coutinho y Albisu – en las departamentales del 2020? ¿No será que el “Unidos por Salto” se concreta?

-“Ah mire, no sé, pregúntele al Bulldog de la esquina”, dijo Landrisina… ¡Si no sabe Ud. que fue el que tiró ese bolazo el año pasado! ¿Por qué no le pregunta al Vasco Goñi a ver qué opina? Ja ja ja

-Vaya a saber. Debe ser para que los dirigentes bajen revoluciones a la hora de realizar declaraciones, y los militantes aflojen en las redes sociales. De última nunca está demás tener aliados, y blancos y colorados lo saben muy bien.

-¿Se acuerda que en una entrevista de CAMBIO a Carlos Silva, él se tiró con los tapones contra Coutinho? Por ahí es lo que quieren parar un poco. ¡Estos van a terminar juntos! Al fin y al cabo las ideas unen y como todos renguean pa la derecha, seguro terminan juntos. En vez de Unidos por Salto deberían ponerle “Fachos Unidos”. ¡Pero igual nomá!

-Hablando de terminar juntos: La semana pasada Ud. me comentó que nadie quería estar en el mismo grupo que Martín Pertusati… ¿Se acuerda?

-Sí, me acuerdo. Y también le dije que le decían pichón de erizo.

-Sí, también. Pues esta semana circuló la versión de que habrían llegado los resultados de las pericias caligráficas hechas a las famosas “boletas adulteradas” que denunció el intendente.

-Me acuerdo. Los quemó bien quemados, y por eso se fueron del Frente Amplio.

-Bueno, pero según el abogado José Luis Camejo, que es el representante legal de Pertusati, y Añasco, de acuerdo con el resultado de las pericias la justicia podría haber confirmado que ni Añasco, ni Pertusati habrían sido los autores de la adulteración. Si esto es así, el intendente Lima quedaría parado en falsa escuadra, y estaría expuesto a una contra demanda.

-Bolazo. Eso debe ser bolazo. Yo anduve averiguando, y parece que solo los colorados andan con ese dato. En el Frente nadie sabe nada.

-O no quieren decir que lo saben. No es un dato que deje muy bien parado a las 2 principales figuras de la intendencia, por lo tanto no podemos esperar que lo divulguen.

-A mí lo que me tiene preocupado es que me enteré que Limita se fue de la 888…

-¡¿Cómo!?

-Sí, parece que no va más a las reuniones, que el Lito Mutti le copó la banca y está correteando a la nueva guardia, y se quedó con la vieja guardia de la agrupación.

-No sabía nada.

-Yo tampoco. Y por lo que me dijeron Limita mandó al Alvarito Gómez y a Elbio Machado a armar una nueva agrupación, ya tienen local y todo allá en el cerro. Dicen que se reúnen los lunes. Mañana me voy a dar una vuelta pa ver si me entero de algo más.

-Pero no me lo imagino a Lima encarando una campaña sin el apoyo del constructor Felipe Mutti.

-Por lo que me dijeron el Lito no existe más. Parece que es otro pichón de erizo. Está veterano y es gran complicador, corre gente. Ya debió haberse ido hace rato, y sigue rompiendo los cocos… Ahora es tiempo de Alvarito Gómez, Alvarito Lima, el Nico Palacios, Elbio Machado y toda la nueva generación. Je je je Con esa delantera le hacemo´ goles a cualquiera.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy