Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

Primera nota

Se viene otro CINEFEM

Varios | 09 Sep. Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy

MIRADA DE MUJER

CINEFEM – Con una mirada de mujer. 5º Festival Internacional de Cine de la Mujer 13 al 17 de Setiembre – Teatro Nogaró. Destacadas figuras del mundo artístico y cultural de la región estarán participando del 13 al 17 de setiembre en el 5º Festival Internacional de Cine de la Mujer. CINEFEM – Con una Mirada de Mujer, que tendrá lugar salones del Casino Nogaró de Punta del Este. Esta actividad cultural presentará más de treinta títulos entre cortos y largos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Cuba, Italia, Paraguay y Uruguay, que representan una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres o sobre temática y protagonismo de la mujer.
La ceremonia de apertura tendrá lugar el próximo miércoles 13 a las 20.30 horas en la Sala Teatro Nogaró con la exhibición de la producción italiana Oriana Fallaci, realización de Marco Turco con actuación de Vittoria Pucini, que recrea la vida de la famosa periodista y su relación con destacados hechos y personajes del siglo veinte. La película se ofrece en presentación especial del Instituto Italiano de Cultura.

HOMENAJES

En esa jornada se contará con la presencia de la reconocida actriz de cine teatro y televisión Luisa Kuliok, quien será homenajeada y recibirá el Premio Especial a la Trayectoria por parte del festival.
El sábado 16 a las 21 horas el 5° Festival Cinefem realizará la entrega de premios del voto del público. “Enrique Raimondi”. Al cierre se presentará la docuficción No me mates, del realizador Gabriel Arbós (Carlos Monzón, el segundo juicio, Campo de sangre), drama protagonizada por Ana Celentano y Alejo García Pintos, que recrea el caso de Corina Fernández, quien sobrevivió a un intento de feminicidio por parte de su ex esposo, quien le disparó tres tiros en plena calle.
Del cine argentino también se estarán exhibiendo diversos títulos en carácter de estreno, entre los que se destaca Desmadre, un singular retrato personal que la directora Sabrina Farji (Eva y Lola) realiza sobre su propia familia, a través de tres generaciones de mujeres que realizan un viaje a Neuquén. También se presentará De eso que llaman amor, de Victoria Chaya Miranda, que indaga en historias de amor y desamor de tres mujeres, protagonizada por Verónica Intile, Diana Lamas, Laura Cymer, junto a, Roberto Vallejos y Carlos Portaluppi.

PRODUCCIONES

Desde la vecina orilla llegará además No hay tierra sin mal, ópera prima de Fremdina Blanco, con Silvia Nudelman y Ana Luz Kallsten, que componen a un dupla de empleada doméstica y dueña de casa; los documentales Palabras pendientes dirigido por Andrea Schellemberg y Parir de Florencia Mujica, sobre la violencia obstétrica. Además se realizará una exhibición especial de El sexo de las madres, realización de Alejandra Marino con labor protagónica de Roxana Blanco y Victoria Carreras. La historia de una familia armenia inmigrante en Argentina está en Damascos en flor, testimonio de Alicia Bederian Arcani, basado en su propio libro.
Se destaca también la producción brasileña Vidas partidas, de Marcos Schechtman, con labor protagónica de Naura Schneider quien también es coproductora y que estará llegando al festival para acompañar la presentación de este filme que toca el candente tema de la violencia de género.
(Continúa)

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy