Salto, Martes 17 de Octubre de 2017

Carlos Secco, productor salteño

Los productores "estamos cansados que nos maltraten de esta manera"

Rurales | 11 Oct. El productor salteño Carlos Secco, otrora presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto y de la Federación Rural del Uruguay, dialogó con CAMBIO sobre la conmoción social generada en torno al hecho registrado en un establecimiento rural de la zona de Itapebí, en el cual aún trabaja la Justicia y se espera que la misma se expida frente al hecho.
Secco dijo que la primera sensación que ha tenido de la exposición que se ha generado del hecho en la sociedad es "desconcierto". Desde su punto de vista "estábamos acusados previamente sin apoyo de nadie en la sociedad". Explicó que así veía a los productores la sociedad, pero remarcó que al mismo tiempo "se ha denostado" al trabajador rural al decir que aún existen "costumbre de años A, que no existen más y que la gente debería saber. Eso ha sido una ofensa importante para la gente del campo".
El productor dijo que "llama la atención el desconocimiento de la realidad de la campaña. Hemos oído a mucha gente expresarse sobre el Uruguay profundo, hablando del lejano norte, y en realidad estamos hablando de los ejidos de Salto, de San Antonio, en la Estación Itapebí. Es decir, no está tan lejos de la posibilidad de la gente, sí está lejos de las acciones de gobierno".
El norte abandonado
"El norte ha sido abandonado todos estos últimos años, absolutamente abandonado", según el productor salteño. El resultado de esta "decisión" de las autoridades trae como resultado "que al norte del río Negro viven entre el 12% o 15% de la población del país", plantea.
El norte del país "produce mucha riqueza", agrega el productor. "No hay que olvidar que el 85% de las exportaciones salen del campo". Dijo que la producción agropecuaria "derrama mucha riqueza en el país y sin embargo es denostado de cualquier forma. Lo peor de todo esto es que nadie sale a decir nada".
Reconoció que "es lógico que un ciudadano de Montevideo, de Maldonado o inclusive de Salto, porque todos padecemos de esa hemiplejia centrista que este país genera, que no conozca el interior o la actividad laboral en el interior".
El ministro
Secco dijo estar impresionado por la falta de atención y de interés que han demostrado algunas autoridades, así como también en el ámbito político, por defender al sector productivo ante esta situación. En ese sentido dijo que "impresiona muy mal que el Ministro de Ganadería, que es un hombre que no solamente es ministro y debería interesarse, también es un productor del norte y sabe cuáles son las condiciones, el anda por la campaña, ve y trabaja con los productores y sabe lo que hacemos".
Al mismo tiempo recordó que el actual Senador de la República José Mujica, "cuando era diputado y necesitaba votos, iba a todos los congresos de la Federación Rural y cuanta reunión de productores había; se hacía el gaucho. Él sabe cómo vive la gente; sabe cuál es la relación entre el productor y sus funcionarios, empleados y muchas veces sus amigos".
Las gremiales agropecuarias
Fue consultado sobre si las gremiales tendrían que haber alzado su voz respecto a este tema o si deberían haber informado mejor sobre la realidad de la convivencia de los trabajadores rurales y los productores. "Estamos como acobardados, yo tenía miedo de venir a hacer esta entrevista".
Reconoció que es la primera vez que se cuestionó si realizar esta nota. "Todos mis amigos me consideran un guerrero y me consideraba un tipito medio raro; no me animaba a expresarme en un país democrático donde cada uno puede expresar lo que piensa y donde hemos soportado una infinidad de insultos y estupideces".
Según Secco "ahora estamos en la teoría de la expresión política correcta, donde nadie puede zafarse algunas terminologías y algunas palabras. Hay que ser amplio de mente, hay que ser izquierdista y si es pobre está salvado, puede hacer cualquier cosa. En cambio si usted trabaja, paga sus impuestos y junto algún pesito en su vida, ahí es mal visto, usted es mal tipo. Acá no se puede progresar".
Considera que "las gremiales hicieron lo que pudieron hacer, lo que tuvieron a su mano" y recordó que existe un "amplio trabajo permanente de las gremiales que la gente desconoce".
La convivencia
Carlos Secco recordó que a pesar que la producción ganadera "históricamente no ha dado más margen que el 2% o 3% y ese margen no más que para apenas vivir y educar a los hijos", los productores se ha arreglado para mantener y ayudar no solo a sus trabajadores, sino también a sus familias que muchas veces viven en el mismo predio.
La producción "deja poco para la inversión. El 90% de los establecimientos que están hoy son del 1900 y así como se llueve la casa del personal, se llueve la del patrón. El agua que toma el personal es el agua que toma el patrón", remarcó Secco. En este punto, el productor hizo un paréntesis en el diálogo y recordó que "OSE no hace análisis de agua a privados desde hace mucho tiempo, lo digo por las dudas, porque quizás el Ministro Murro y su gente no lo sabe".
El gremialista recordó que durante el fin de semana se realizó la Expo Salto y que "allí se observaron las premiaciones, las juras, la presencia de los patrones y los festejos de los empleados que con su trabajo habían logrado, abrazados unos con los otros y allí no se notó en ningún momento que haya un esclavismo crónico, o que hubiese una riña permanente por distinta posiciones sociales".
Expone "desde el gobierno lo único que hacen es separarnos y ponernos etiquetas que no nos merecemos". Entienden que "se confundieron con un tema personal de violencia entre dos personas que conviven y que puede suceder, con un problema que enfrenta a la clase trabajadora con los oligarcas. No sé si soy oligarca, o si soy terrateniente, o no sé lo que soy, pero si soy orgulloso de lo que soy".
Somos responsables
Carlos Secco reconoció que los productores "somos responsables ante la sociedad de nuestro personal, porque por situaciones diversas tenemos que darle vivienda, tenemos que ayudarlos a que eduquen a sus hijos". El productor, se preguntó: "¿Cómo se formó la campaña?, ¿alguien de los que han hablado saben cómo fue?, ¿la salvación del peón fue las ocho horas?, que antes trabajaba seis en invierno y está con una calentura bárbara".
El productor dijo que "las policlínicas que existen en el interior fueron fundadas en su gran mayoría y mantenidas por los productores; las escuelas, los destacamentos policiales fueron fundados y mantenidos por los productores, y todo lo que existe: cuadro de fútbol y demás viven gracias al aporte permanente de los productores, grandes, chicos y medianos".
Visión sesgada
Claramente ofuscado, se preguntó; "¿Qué se creen que somos?, ¿de qué nos están acusando? Nosotros somos responsables de la gente que tenemos". Secco reclamó por la responsabilidad que tiene la sociedad con respecto a los reclusos en el Penal de Libertad. "La inspección del Ministerio que vino de Montevideo no vio en Libertad que hay catorce o quince monos encerrados en un lugar de siete, que no tienen baño y que nadie sabe el agua si existe, que se dan puñaladas dos por tres y eso a la sociedad no le conmueve y eso es responsabilidad de la sociedad".
Al mismo tiempo dijo que la inspección al entrar a Salto "por Blandengues o por Wilson Ferreira no vieron una cantidad de ranchitos de lata pura y santa, sin respiración, sin aire, sin ventanas, sin canilla, sin baño, donde cientos de personas trabajan de forma irregular totalmente, ¿no vieron eso? ¿no sabe el Ministro Murro, que defiende a los pobres, que están ahí 14 o 20 horas laburando en verano con 40 grados y en invierno con menos siete, no sabe que ahí hay gente?".
Considera que hay una visión muy sesgada de la realidad, tanto de las autoridades como de la gente que opina.
Orgulloso
Secco afirmó sentirse "orgulloso de ser productor, orgulloso de ser la cuarta o quinta generación que trabaja en el campo. Como deberían estar todos los productores agropecuarios", en el país.
Recordó que la creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), impulsada por el Dr. Alberto Gallinal, "fue fundado y mantenido por los productores y nadie lo dice, porque se quieren adjudicar el bienhecho".
El productor dijo que "ayudamos a sacar a la gente del barro, pero no solo a la que trabaja con nosotros, ayudamos a su familia, tratamos que fueran para adelante, que estudiaran, tenemos sistemas de becas".
El productor dijo "tenemos muchas cucardas para ponernos para aceptar que cualquiera nos diga lo que nos han dicho, nos tienen que respetar". Secco afirmó que los productores "ya estamos cansados que nos maltraten de esta manera, demasiado hacemos por el país, demasiada paciencia hemos tenido, somos gente de bien".

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy