viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Cinco indigentes que estaban en el Refugio se han podido revincular tanto laboral como socialmente

Por Alexander Ruppel
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, -Licenciada Florencia Supparo- dialogó con CAMBIO, respecto a la situación actual del hogar de tránsito para personas en situación de calle. “Seguimos trabajando en el refugio, el trabajo técnico ha sido muy bueno en varias situaciones, cinco personas ya se han podido re-vincular tanto a sus familias como laboralmente, se ha hecho el contacto en otros departamentos donde esta gente ha conseguido trabajo y se les ayuda a que lleguen al lugar, se los recibe, eso nos permite que siempre haya cupos disponibles en el refugio y que hasta el momento no haya ninguna situación de que alguien no fuera aceptado.
ENTREGA DE CANASTAS
Supparo calificó como prioritario el tema habitacional y la demanda de alimentos “Seguimos con la entrega de canastas, que se están entregando a personas que se dirigen al depósito de Inda, aproximadamente 300 por semana, seguimos incluyendo las verduras, el guiso congelado, los jueves y viernes, en ese sentido el plan está armado para atender a todo lo que dure el invierno, por lo menos hasta setiembre u octubre. La necesidad de alimentos es la demanda número 1 hoy al Mides junto con la solución habitacional, se les están dando respuestas a la gente, en eso están abocados los técnicos como prioridad”.
ALIMENTACIÓN Y REFUGIO
“El foco y la prioridad es alimentación y refugio. En Salto es un refugio de ingreso voluntario, el trabajo que se está haciendo es de personas que detectamos que están en situación de calle, se las invita al refugio. Desde el Mides se puede invitar a la gente a ingresar en el refugio, tener un lugar donde dormir, su cama, su frazada, un baño para higienizarse, las cuatro comidas, pero es voluntario. Hay muchos que van y piden ayuda pero no se adaptan. Lo importante es buscar salidas a esas personas, hay muchos a los que se puede re-vincular. Estoy al tanto de lo que pasó en Montevideo, pero en Salto queremos destacar el importante trabajo que hacen los técnicos de Mides e Intendencia” remarcó.
INGRESO VOLUNTARIO
Respecto a las personas que pese a estar en situación de calle, se niegan a concurrir al refugio, Supparo expresó “El trabajo que estamos haciendo es invitar, pero también se cuentan las reglas y normas de conductas. El Mides no puede obligar a nadie a ingresar a un refugio. Hemos tenido casos de personas que ingresan voluntariamente pero no se acostumbra a compartir con otros, gente que ha estado tanto tiempo sola que le cuesta mucho convivir con otras 24 o 25 personas, que haya una hora para comer, que haya que bañarse todos los días, la mayoría de los que han ingresado se ajustaron a esas normas”.
RELEVAMIENTO
Finalmente, hizo referencia a uno de los objetivos a mediano plazo, el realizar un relevamiento sobre la situación en todos los barrios de Salto y zonas rurales “Para mí un tema que está pendiente y estamos trabajando en eso es poder hacer un relevamiento actual de la situación, eso se hace con técnicos trabajando en territorio, a causa de la pandemia todo lo que se había planificado en marzo no se pudo cumplir, uno de los temas es este. Es todo un equipo del Mides trabajando en el territorio, haciendo un relevamiento casa por casa de la situación y necesidades de la gente, hoy estamos trabajando a demanda. La idea es poder relevar la situación real para en función de esa situación empezar a pensar en estrategias, por ahí uno cree que hoy el problema es tal y en realidad el problema es otro. Eso es muy importante, estamos esperando la autorización de que los técnicos puedan venir, de la misma forma que se va a hacer en Salto, lo vamos a hacer en la ruralidad. Para tener un panorama claro y adelantarnos a otras situaciones que no están pasando pero están latentes, hacer un relevamiento y comenzar por los barrios más pobres de Salto es fundamental, empezar a detectar donde tiene mayor asistencia hoy el Mides y luego seguir por el resto, sabemos que necesidades hay en todos los barrios. Hay barrios que son más pobres que otros, pero hay pobreza en todos los barrios”.