viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

“Cuando te avisan que vas a ser abuelo pasan muchas cosas por tu cabeza y es una noticia hermosa”

Por Mario Sancristóbal
Para conocer su experiencia como abuelo, CAMBIO mantuvo contacto con Carlos Ardaix -casado con Lerida Peirano (Pelusa)- y abuelos de 3 nietos y le preguntamos cómo fue recibir la noticia de que iba a ser abuelo y la sensación cuando tuvo a su nieto en brazos. “Cuando ese aviso llega te pasan por la cabeza muchas cosas como que esas etapas de la vida que nosotros vimos cristalizar en nuestros padres o parientes y en gente conocida iba llegando, pero esto no es nada comparado cuando se concreta el hecho y esa noticia se convierte en un nieto porque hay una cara, hay dos manitos, hay un llanto y todo eso es importante señalarlo como un descubrimiento total que te cambia totalmente la vida. Nuestro primer nieto fue Francisco -el hijo de Marcos- y no hay nada parecido a todo lo que has vivido hasta ese momento que es único”.
UNA MIRADA DISTINTA
Hay una cosa que de por sí ya es segura y es que le vas a dar al nieto, quizás sin pensar todo lo que no le dimos a nuestros hijos en lo que tiene que ver con consentimientos, tolerancia y varias cosas más”.
Le preguntamos si el abuelo mira diferente a los nietos que a los hijos. “Totalmente, porque el nieto no pesa como el hijo en lo que tiene que ver a la formación para señalar cosas que son una forma de ser o una manera de ser y además en lo que uno desea que se conviertan, buenas personas, seguras que tengan todas esas cualidades o atributos que hacen a la vida de alguien que uno sea lo mejor posible y mucho mejor que nosotros ni que hablar. Y entonces te volvés compinche de tus nietos, muchos más que lo que pudiste ser con tus hijos y más permisivo porque al nieto uno le prepara cosas y le entrega cosas que posiblemente al hijo no se las diste porque cuando los hijos hay necesidades económicas y vos debés trabajar para que no le falte nada y tu tiempo a veces está ocupado para que tu hijo tenga todo y con el nieto es diferente porque los padres se van a preocupar por lo que antes era nuestra atención y nosotros vamos a darle todo lo que se nos ocurra y tengamos a mano”.
“LOS NIETOS SON PARTE DE LA ARMONÍA FAMILIAR”
Sobre si suele dar consejos a los nietos y si pasa más tiempo con ellos que en su momento con sus hijos nos comentó: “Siempre tenés más tiempo para estar con tus nietos que con tus hijos y además el charlar con los nietos y ganarte la confianza como para que puedan preguntarte cosas porque incluso a veces les pasa a ellos lo mismo que nos pasó a nosotros o sea lo que de pronto no pueden conversar con los padres lo conversan con los abuelos y es buenísimo reunirse porque tiene que ver con la armonía familiar que pasan por un montón de detalles y siempre hay que tratar de que se encuentren y estén bien. Con los nietos y a veces más que con los hijos por lo general siempre estás pendiente y atento dándole importancia por ejemplo a los deberes de la escuela, a que estudien música o algún instrumento a incentivar el ejercicio y los deportes porque eso al fin al cabo va a ser en la vida indispensable para su formación”.