viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Directora de Salud recomienda cuidar a los abuelos en su día y no aflojar a los cuidados

Por Karina De Mattos.
Hoy se celebra el Natalicio de Artigas y comercialmente el Día del Abuelo, -fecha en que usualmente los uruguayos suelen reunirse-. Hoy en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, que azota al país y al departamento, desde la dirección departamental del Ministerio de Salud Pública, su directora la Dra. Rosa Blanco informa y recomienda no aglomerarse para evitar brotes en los próximos días.
PERSISTE RIESGO ALTO DE CONTAGIOS
“Todavía tenemos una alta tasa de contagios aunque van en descenso. En los últimos 8 a 10 días la cantidad de personas recuperadas excede a la cantidad de personas nuevas positivas. Pero todavía el riesgo de reunirse es alto. La verdad que todos tenemos ganas de visitarnos, de comer un asado en familia, de llevar un regalito, entonces una de las cosas que recomendamos es compartir momentos pero no compartir comidas. Porque uno cuando comparte un asado o cualquier tipo de comida tiene que dejar atrás los cuidados, usar el tapabocas y demás. La ventilación en los lugares de reunión es 100 por ciento fundamental, como está frío lo ideal es hacer visitas breves e inmediatamente que esa visita se haga, ventilar bien y antes también. Estar abrigados dentro pero siempre con algún ventanal abierto”, dijo. “Eso es muy importante porque evita picos dentro de 8 a 10 días. Visitas breves en lugares al aire libre, al mediodía cuando hay sol. Y evitar compartir comidas, dejarlo para un poco más adelante”.
VACUNADOS, PERO CAUTOS
Blanco dijo que “esas son las recomendaciones más fáciles de cumplir. Y estar poco tiempo. Sino simplemente dar un saludo, o usar las videollamadas como alternativa. Eso es lo que más pedimos para evitar tener rebrotes. Todavía estamos lejos de tener una situación holgada, estamos bajando, estamos mejor, hay mucha gente vacunada. Tampoco está bueno confiarse con que estamos vacunados. Es bien importante que las reuniones sean breves, porque la exposición ante cualquier uno que participe, que sea positivo, a menor exposición, teniendo la vacuna, la posibilidad de contagio es menor.
SITUACIÓN ACTUAL
Con respecto al presente del departamento en cuanto a la situación sanitaria la Dra Blanco dijo: – Están bajando básicamente los que bajan primero que son las internaciones en salas generales, es decir, las personas que requieren cuidados por tres o cuatro días en sala general con control de la fiebre o de la tolerancia digestiva, o cantidades de oxígeno mínimas. Estas internaciones hace unas semanas atrás estaban realmente al máximo, hubo que abrir salas nuevas para mantener atendidos a todos los pacientes. Eso tuvo un franco descenso. Esto quiere decir que hay menos gente recibiendo cuidados mínimos. También han disminuido las internaciones en las unidades de terapia respiratoria y han disminuido los casos en CTI. De hecho hoy tenemos un paciente de Artigas, cuando el último mes teníamos únicamente pacientes de Salto. Es decir, estamos volviendo a recepcionar pacientes de otros lados”.
TENDENCIA A LA BAJA
Para la directora de Salud son pequeños indicios de que hay una tendencia a la menor cantidad de contagios y de complicaciones. “Pero de ninguna manera es el momento de aflojar en los cuidados. No debemos subestimar este germen que en el mundo hoy ya hay un repique en países bien vacunados como el Reino Unido, que hoy y ayer tuvieron picos de casos por la variante nueva, lo mismo que a nosotros nos pasó con la P1. No subestimemos, mantengamos los cuidados y esperemos”.