viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto contará con un centro de asistencia para niños y adolescentes víctimas de bullying o acoso emocional

Por Andrés Ferreira.
Se está llevando adelante la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Bullying, el cual estará ubicado en nuestro departamento y muy probablemente en calle Zorrilla, entre Uruguay y Brasil. CAMBIO entrevistó a Ingrid Figueroa y Clarisa Cardozo, recabando información al respecto.
INICIATIVA PARTE DE EXPERIENCIAS VIVIDAS
Esta propuesta, según indicaron, nace de experiencias vividas con sus hijos. Cardozo perdió su hijo, quien se quitó la vida después de ser víctima de bullying y hostigamiento. En el caso de Figueroa, su hijo ha tenido ciertos problemas de salud porque sufrió bullying de parte de un entrenador de fútbol, el cual lo hacía sentir menos frente a sus compañeros. “Hace 5 años vengo en juicio por ese motivo, él jugaba al fútbol y su director técnico le hacía bullying, él comenzó con insomnio, ataques de pánico, crisis de nervios, que cada vez se fue agravando más” señaló Figueroa.
LLEGÓ A LASTIMARSE
Fue tanto el daño psicológico que se le generó de parte del entrenador de fútbol al niño, que un día llegó a lastimarse. “Se cortó todos los brazos, estaba en una situación realmente difícil, con atención psicológica y ayuda profesional de todo tipo, logró salir de esos pensamientos y no quiso hacerse más daño, pero uno como madre siempre tiene ese miedo a que vuelva suceder” manifestó Figueroa. “En la pared del vestuario de fútbol, se lastimó todas las manos golpeando las paredes en una crisis de nervios que tuvo a raíz de los malos tratos de su técnico de fútbol” agregó.
SE INTERIORIZÓ
El caso de Figueroa, sucedió hace unos 5 años atrás. En ese entonces, “no había mucha información y no se hablaba mucho del bullying, comencé a estudiar y ver qué era lo que realmente le hacían a mi hijo y las consecuencias que eso puede generar, que entre ellas están la depresión, la angustia, ataques de pánico, crisis de nervio e incluso hasta pueden quitarse la vida, él se deprimió tanto que en el estudio, comenzó a bajar sus notas totalmente, quería estar todo el día encerrado no quería ver a nadie, para no quedarnos solo en ese momento de dolor por su sufrimiento, me empecé a asesorar y ver cómo podía actuar y de paso ayudar a las madres que pasan por la misma situación, darles una contención a las víctimas” expresó.
CENTRO DE ATENCIÓN
“Este Centro de Atención a Víctimas de Bullying, apunta a contener a las víctimas y ayudar a los padres también, ir asesorándolos por medio de un psicólogo y en caso de que se tenga que seguir un proceso legal, brindar colaboración” informó Figueroa. “Cuando vino el Presidente hace unas semanas, le presenté a Lacalle Pou la solicitud de ayuda para crear este centro, él me dio para adelante, también hablé con Andrés Lima y ya nos otorgó un lugar para el centro, que estará ubicado frente al Ex Hotel Biasetti por calle Zorrilla, tenemos la idea de trabajar conjuntamente con todos los padres que se quieran sumar para trabajar en esta línea, por el bien de todos, de forma honoraria y sin colores políticos” añadió. Por otro lado, se pretende también trabajar con la persona que hace bullying, si es posible. “Porque entendemos que algo hay detrás de la persona que busca diversión en el sufrimiento de otro, además tiene sus cómplices siempre, pasivos o activos, y si podemos trabajar con ellos para que no lo hagan con otras personas, sería genial” finalizaron.
Foto: -Ingrid Figueroa y Clarisa Cardozo en CAMBIO.