viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Impulsan recolección de firmas para impedir la firma de “contratos secretos” al Poder Ejecutivo

Por Carlos Arredondo
El Movimiento Uruguay Soberano (MUS) impulsa una recolección de firmas para tratar de plebiscitar una modificación de la Constitución de la República y establecer clara e irrefutablemente el impedimento, a cualquier gobierno futuro, a firmar contratos secretos con empresas trasnacionales. Así lo hizo saber a CAMBIO uno de los principales referentes del Movimiento, el abogado Hoenir Sarthou.
INICIATIVA POPULAR
El activista comenzó explicando que “el MUS es un movimiento ciudadano, eso quiere decir que es un movimiento NO partidario, no es un partido, ni tiene respaldo de ningún partido y no presenta lista, ni tiene candidatos, ni va a participar electoralmente más que con una reforma Constitucional, esa es la realidad. Y está integrado, además, felizmente, por gente de todos los sectores políticos del Uruguay. Porque el eje de Uruguay Soberano es la Soberanía del Uruguay, la administración democrática de los recursos naturales que hay en nuestro territorio”, explicó.
UN VACÍO EN LA CONSTITUCIÓN
“Lo que buscamos es generar un plebiscito – para lo que hay que juntar 300 mil firmas –“, continuó, “en el cual se decida sobre los contratos que firma el Estado con las empresas privadas, sobre todo trasnacionales, porque hasta el momento se está abusando de un vacío que tiene nuestra Constitución, y es que no regula los contratos del Estado con las empresas. Sí regula los tratados con otros países, pero no regula la contratación con empresas”, señaló.
EVITAR LA ENTREGA DE RECURSOS
Según Sarthou “por esa vía es que se están entregando recursos esenciales del Uruguay, por ejemplo, hoy en día, el agua. Parece clarísimo: Tenemos tres plantas de celulosa que han llenado de eucaliptos el Uruguay. Por otro lado utilizan agua del rio Uruguay, y ahora van a usar del Río Negro, en cantidades enormes. Millones y millones de litros gratis, en un momento que falta agua. Y ahora, últimamente, además hay varios proyectos que implican perforación del subsuelo, para extraer agua del acuífero. Uno es la propia UPM que consiguió autorización para usar agua del acuífero para fabricar combustible – hidrógeno verde le llaman; Metanol – , usando agua del acuífero en pueblo Centenario”, dijo y prosiguió: “Otro es el proyecto “Tambor” de la localidad de Tambores que también para fabricar hidrógeno verde, aparentemente es una empresa alemana, con idea de venderle combustible verde a Alemania. Despues tenemos el proyecto Neptuno, que es una empresa privada que consiguió una planta para sacar agua del río de la Plata y suministrárnosla a Montevideo y Canelones. Ya estamos tomando agua salada y este plan obviamente a nadie lo entusiasma mucho ¿no? Sobre todo porque sería infinitamente más barato recuperar el rio Santa Lucía y brindar el suministro como se ha hecho siempre y no esto que es una locura; Sacar agua salada, contaminada, donde viene todo el vertido del río Paraná, del río Uruguay y la ciudad de Buenos Aires, y de ahí vamos a tomar agua nosotros… es una locura” apuntó.
CONTROL PARLAMENTARIO Y POPULAR
La reforma Constitucional que propone el Movimiento Uruguay Soberano también regula “la forma en que se van a firmar, en el futuro, los contratos con empresas privadas. Se impone para los contratos de mucha importancia, y que afectan la soberanía del Uruguay y sus recursos. Se impone la aprobación parlamentaria con una mayoría especial, y ya al tener que tratarlo el parlamento desaparece el secreto. Después; que todos los partidos se comprometan porque si uno lo hace desde el gobierno (firmar contratos secretos) sin consultar al resto del parlamento, sí firma cualquier cosa, por eso por lo menos que tengan que intervenir todos los partidos. Y sobre todo se dispone que todos esos contratos tienen que poder someterse a referéndum, o sea que la población mediante el 10% de las firmas del padrón electoral puede provocar un referéndum un contrato si es perjudicial para el país. O sea que hay un control parlamentario y un control popular o ciudadano”, explicó. Sarthou dijo que para poder firmar, en Salto, las personas deben comunicarse con los teléfonos099 826 583 o 092 687 376 y coordinar con los referentes la instancia de firma.