viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

INAU ha detectado varios casos de trata y explotación sexual infantil en todo el país

Con motivo de inaugurar dos CAIF y el Centro Juvenil “Ibirapitá”, las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), estuvieron en Salto. El Vicepresidente del organismo, Aldo Velázquez, dialogó con CAMBIO y se refirió a dos temas de constante combate por parte del instituto que tiene que ver con el trabajo infantil y el abuso y explotación sexual de niños y adolescentes.
TRABAJO INFANTIL
En relación al trabajo infantil Velázquez dijo que no se han recepcionado denuncian en el directorio de casos puntuales de explotación laboral infantil. Señaló que el tema surgió a raíz de las declaraciones del intendente de Artigas (Pablo Caram), quién señaló que hay casos puntuales de niños que desarrollan tareas laborales per para ayudar a su familia, sin dejar de asistir a la escuela, ni tener tiempo para jugar. No se trata de niños que cumplan un determinado horario y que perciban un sueldo., sino casos de niños que contribuyen en las tareas del hogar y que muchas veces aprenden sobre la cultura del trabajo. Velázquez dijo que el trabajo en menores de 15 años está prohibido, pero hay excepciones en condiciones muy especiales. Dijo que el INAU ha autorizado casos puntuales de niños que quieren contribuir en tareas de granjas, son dejar de lado su tiempo de estudio o recreación.
ABUSO Y TRATA
En lo que respecta al abuso sexual contra niños y adolecentes, señaló que es un tema que viene creciendo y que quizás responda a un cambio social que normaliza ciertas situaciones como el incesto. El jerarca señaló que los casos de abusos ocurren tanto en el interior profundo, como en Montevideo, es decir no es una condición de las zonas rurales y se han atendido casos en todo el país. Por otro lado Velázquez dijo que si bien no hay información oficial y concreta, trata de adolescentes hay en todos lados. “No son redes grandes, pero muchas veces se generan redes familiares con explotación de niños y adolescentes y hay situaciones constantes en todo el país”, dijo. Si bien no es INAU quién investiga los casos de trata, muchas veces desde los hogares se recoge información que se deriva a la Justicia o a la Policía para su investigación.