viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Situación fronteriza con Argentina provocó baja en recaudación de Intendencia

Por Alexander Ruppel
La Directora de Hacienda de la Intendencia de Salto, Ana Verme, dialogó con CAMBIO, respecto a la incidencia de la situación fronteriza en la propia comuna salteña, así como también sobre la situación económica y financiera actual.
DIFERENCIA CAMBIARIA
“Claramente que la situación económica con la frontera incide directamente en lo que es la recaudación de la Intendencia, sobre todo se nota un poco más en lo que es la contribución urbana y claramente en la tasa de comercio. Se ha visto que en los últimos tiempos muchos comercios han dado de baja en lo que es la tasa de comercio, la habilitación debido a esta situación. La Intendencia teniendo en cuenta esta baja de recaudación que si bien no es sustancial, ha tenido una baja, pero se adapta a esa baja. Al bajar la recaudación, baja de alguna forma el poder de compra de la Intendencia. No quiere decir que sean números alarmantes, pero sí se trata de mantener el equilibrio, el cual se había formado el año pasado y el anterior”, dijo en primera instancia.
ESTABILIDAD ECONÓMICA
Verme resaltó que se mantiene la estabilidad económica dentro de la comuna salteña, algo que según precisó es algo que se ha mantenido durante los últimos años. “La estabilidad económica se mantiene en la Intendencia, en estos últimos dos años, con este es el tercero, donde se sigue manteniendo esa estabilidad. En lo que queda de este año vamos a recibir el bus eléctrico, donde ya se hizo el desembolso del 100% de lo que correspondía, queda alguna otra adquisición de maquinaria para lo que resta del año y comienzos del año que viene. Se sigue en ejecución de todas las obras de gran envergadura que está a la vista de toda la población.
ACCESOS A LOCALIDADES
Además de la culminación del acceso a Termas del Arapey, la Intendencia de Salto comenzó la ejecución del acceso a Villa Constitución y en los próximos días se realizará un llamado a licitación para la reconstrucción del acceso a Pueblo Belén. “En principio el acceso a Villa Constitución es el que ya se está comenzando a ejecutar, el de Belén se estará en la etapa del llamado a licitación, es todo parte de lo planificado”, expresó Verme.
COMIENZOS DE 2023
En referencia al comienzo del próximo año, Verme resaltó que se cumplirá con una nueva cuota del Fideicomiso Daymán, además del inicio del cobro de tributos, que ahora se realizará con un sistema propio de la comuna salteña. “El comienzo del año que viene desde el 1º de enero se empieza con lo que es la recaudación fuerte de la Intendencia que es la contribución urbana, rural y de patente. El próximo año se realizará además una nueva cuota del fideicomiso. Algo a tener en cuenta es que a partir del 1º de enero tendremos un cambio del sistema de recaudación de la Intendencia, se estará anunciando con detalles un poco más adelante, pero básicamente significa que la Intendencia está elaborando un sistema nuevo de recaudación propio y a partir del 1º de enero ya estaría habilitado. Estamos tratando de tener un sistema propio que nos permita aumentar la pasarela de pagos, por ejemplo algunas tarjetas de crédito que la Intendencia no está aceptando, se van a poder empezar a utilizar el año que viene, entre otros beneficios, como agilizar los trámites y que las respuestas sean mucho más inmediatas”, expresó.