viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Se realizó en Inspección Departamental de Primaria el “ConverTIC 2023” con alumnos de 20 escuelas locales

La inspectora Daniela Costa, del Departamento de Tecnología Educativa de Educación Primaria estuvo en Salto, entrevistada por CAMBIO indicó que el objetivo es acompañar la propuesta mediada con tecnología que ofrece diferentes formas de aprender y producir conocimiento, indicó que la idea es escuchar a los niños que son los protagonistas de este proceso, y que la tecnología ha influido para que ellos aprendan de manera diferente, es un cambio permanente en lo que tiene que ver a la forma de aprender, ayudando a los niños a ser ciudadanos consientes del uso de la tecnología.
APRENDER A PROTEGERSE
Explicó la importancia de aprender a protegerse, reflexionar y poder convivir con el conjunto de técnicas innovadoras, indicó que su función también es acompañar a los inspectores del departamento que son los que llevan adelante la evaluación de las presentaciones de los niños.
DIFERENTES PROYECTOS
La instancia se desarrolló en dos días, participaron más de 20 escuelas y 80 alumnos aproximadamente, este evento se viene realizando hace ya cuatro años, en la primera jornada participan los docentes, allí expusieron los fundamentos didácticos, pedagógicos y tecnológicos de las propuestas y en la segunda jornada los niños desarrollaron cada uno de los proyectos que se están implementando en las escuelas.
MERACONGNICIÓN
Por su parte el Inspector referente de tecnología a nivel departamental José Núñez, dijo que estas propuestas están acompañadas por maestros dinamizadores que forman parte del departamento de tecnología aplicada de la dirección general de primaria, en esta instancia se están socializando los proyectos que a su vez se coordinan con cada una de las iniciativas que las demás escuelas vienen desarrollando, en esta instancia particular pusieron foco en el tema de la metacognición, es decir que el niño pueda reflexionar sobre sus procesos de aprendizajes y los recursos que utiliza en el contexto.
La propuesta es muy variada, se presentaron proyectos de diferentes tipos siempre mediados por la tecnología como un tema transversal es decir como recurso para aprender y enseñar, pero como un objeto en sí mismo de aprendizaje.
VISUALIZAR
LOS LOGROS
En las actividades los inspectores realizan una valoración general, en cada una de las instituciones se analiza la apropiación de los contenidos curriculares, y por otro lado habilidades para la vida que desarrollan los niños, por ejemplo en algunas actividades se puede analizar de qué manera los niños comunican un mensaje a partir de un tema que ya lo habían trabajado, son competencias que se evalúan en estas instancias, es un proceso de evaluación formativa, donde se van visualizando los diferentes logros.
Explicó que el objetivo final es promover la formación de ciudadanos que cada vez puedan ser más participativos, críticos y que tengan habilidades para integrarse a las sociedades donde van a desarrollarse