viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Temporal de ayer provocó voladuras de techos, caída de más de 30 árboles y graves daños en el tendido eléctrico

Josué Lima -coordinador de CECOED- informó que en el temporal de ayer se registraron rachas de viento extremadamente fuertes entre las 7 y 8 de la mañana, alcanzando velocidades de hasta 89 kilómetros por hora. Estas condiciones meteorológicas provocaron la caída de más de 30 árboles y el desprendimiento de techos, generando una respuesta conjunta de diversas entidades.
VARIAS ZONAS AFECTADAS
En colaboración con Servicios Públicos de la Intendencia, Bomberos y UTE, se llevó a cabo un operativo para asegurar la seguridad de la población, con la participación activa de más de 40 funcionarios. Asimismo, en Villa Constitución se reportaron voladuras de techos e invernáculos como resultado de este evento meteorológico. Lima destacó que este episodio se suma a las recientes inundaciones y varias tormentas consecutivas, lo que ha llevado a contar con cuadrillas de apoyo disponibles. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. En relación a las familias desplazadas por las inundaciones, se está llevando a cabo un operativo de retorno a los hogares, ya que el nivel del río vuelve a la normalidad. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales continúa brindando asistencia a los afectados y monitoreando de cerca la evolución de la situación.
GESTIONES ANTE UTE
La intensa tormenta causó además afectaciones en el suministro de energía eléctrica en diversos barrios. El director de Servicios Públicos, Mario Furtado, informó que, el sector de Alumbrado Público recibió múltiples llamadas con reclamos, y en su accionar, no solo respondió y resolvió los problemas dentro de sus competencias, sino que también gestionó ante UTE la solicitud de restablecimiento de servicios afectados, principalmente por la caída de árboles y columnas sobre el tendido eléctrico.
ALUMBRADO PÚBLICO
En las primeras horas de la mañana, se constató la afectación de dos líneas de alumbrado público en parte de Arenitas Blancas y en la zona del Paso de Compras por Gobernador de Viana. Por este motivo, solicitamos a UTE la pronta reparación de los medidores para restablecer el servicio. Dos rayos quemaron la estructura, y si las condiciones climáticas lo permiten, tal vez en las próximas horas podamos llevar a cabo alguna acción de emergencia si no se recibe respuesta de UTE, expresó el responsable de Alumbrado, Julio Giovanoni.
ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN
Simultáneamente, se está trabajando para restablecer los servicios en las zonas afectadas por la crecida del río. “Estamos enfocados en la costanera y en la zona de Parque del Lago, donde la disminución del nivel del río nos permite ir recuperando el servicio. No obstante, lo estamos haciendo de manera gradual, por lo que solicitamos la colaboración de la población en la circulación por estas áreas durante estos días de lluvia y tormentas, con cables caídos y agua”, agregó Giovanoni. Además de las labores posteriores a la inundación, se suman las emergencias derivadas de eventos climáticos, lo que redobla los esfuerzos para atender los diversos reclamos correspondientes al Alumbrado Público de la Intendencia de Salto. Giovanoni aclaró que, por precaución, en caso de lluvia y tormenta, no se encenderán las luces del árbol de navidad en la Plaza de los 33 Orientales.
MILAGRO EN ANDRESITO
Uno de los árboles que el viento debilitó cayó encima de dos niñas que se salvaron de milagro en barrio Andresito 2. El hecho se dio próximo a las 06:00 horas y «dentro de todo fue una desgracia con suerte porque el desenlace pudo haber sido peor. Se encontraban las dos niñas, la más grande estaba durmiendo en su habitación y de golpe escucharon un estruendo y se asustaron ya quela niña estaba durmiendo en una parte donde cayó el árbol. La pequeña quedó tapada con los escombros y entre el padre y vecinos del lugar lograron recatarla.
SIGUEN LAS TORMENTAS
De acuerdo a INUMET la situación más compleja se está dando en el extremo norte del país y el litoral oeste, en Salto las lluvias se han acumulado alrededor de 50 milímetros durante este viernes de mañana y también se han registrado vientos fuertes, árboles caídos y algunas voladuras de techos livianos.
Se agregó que la advertencia y las alertas van a continuar posiblemente sobre el extremo norte del país como región más crítica sobre todo el domingo.