martes 28 de mayo, 2024
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Historia Playas y Balnearios de Salto: obras proyectadas en balnearios y zona portuaria

Colaboración de Cary de los Santos
En el año 1943 en el período comprendido desde mayo a noviembre, personal de las cuadrillas municipales realiza la “Construcción del Primer Tramo de Rambla Costanera” de 96 metros de longitud (Embellecimiento, balaustrada y veredas). El día 10 de diciembre de 1943, el Intendente de Salto – Don Orestes L. Lanza, eleva un informe al señor Presidente de la Junta Departamental – Don José R. Lombardo, para informar y conseguir el aval de ese órgano, de las modificaciones proyectadas en el “Plan de Obras Centenario”, y se refería específicamente a reforzar las asignaciones de once partidas por un total de $12.560, importe que se tomaría de las asignaciones de tres partidas cuyas obras no se podrían ejecutar en ese período o mejor dicho en ese año. Sobre el tema que nos interesa, el Intendente manifestaba en su informe, lo siguiente: “Respecto a las obras proyectadas en el Balneario “Los Algarrobos” y en la “Zona Portuaria”, tampoco pudieron ser abordadas en el año corriente, en razón de que, para la primera, debía previamente definirse la propiedad municipal de esa zona, que se hará en cuanto se revisione el convenio con la Sucesión Williams, sobre la liquidación del barrio “Cien Manzanas”, y de que, para lo segundo, el Ministerio de Obras Públicas no ha proyectado aún en definitiva las obras que realizará en esa zona, deslindando a favor del Municipio, los sitios de paseos que este Gobierno Municipal se propone embellecer…”, mientras tanto, los trabajos en la rambla – costanera continuaron avanzando en la construcción de alcantarillas, puentes y terraplenes.
PLAZOLETA SOBRE LA ZONA PORTUARIA
Como parte del “Plan de Obras del Municipio Salteño”, en la primavera de 1944 comenzaron los trabajos en la zona portuaria, iniciándose por la calle Uruguay, donde se decidió la construcción de una plazuela con balconada al río Uruguay, que posteriormente conoceríamos los salteños con la denominación de ¨Plazoleta Franklin D. Roosevelt¨. Antes de iniciarse la construcción de la plaza, la zona ofrecía un aspecto que no estaba acorde con las exigencias edilicias y de embellecimiento de la época, pues existían amontonamientos de escombros provenientes de propiedades demolidas, dando un aspecto ruinoso y deplorable a la zona portuaria. Por otra parte, el predio comprendido entre la prolongación de la calle Purificación y la medianera Sur del viejo edificio de la Aduana, había sido cedido al Municipio, para la instalación de un estadio de basketball, cuya construcción se había iniciado con anterioridad a la idea de la creación de la plaza, con viniéndose posteriormente, el abandono de las obras y su ubicación en otro destino, que nunca llegó a concretarse su construcción. El día 19 de agosto de 1944, el Intendente Don Orestes L. Lanza, eleva al Ministro de Obras Públicas Don Tomas Berreta, el Expediente Nº 845 caratulado: Plazoleta sobre la zona portuaria, donde además solicita al señor Ministro”: La cesión, con carácter precario, del predio comprendido entre las calles Dr. Atilio Chiazzaro y Uruguay, al Sur, del edificio de la Aduana, en una extensión de 112 metros de largo por 35 de ancho.
EMBELLECIMIENTO DE LA ZONA
Destinado a embellecimiento de la zona portuaria, mediante la construcción de una plazoleta con balconada hacia el río Uruguay y otras mejoras. Se trata de un predio cuyo nuevo destino no afectará planes de la Dirección de Hidrografía, en el complemento de las obras para las necesidades portuarias, puesto que los locales para depósito, pueden emplazarse al oeste del edificio de la Aduana o en otros predios disponibles. La obra que se proyecta, se hará sin perjuicio de mantener, por ahora, las actuales construcciones cedidas precariamente para sede del Club de Pesca Local. La extensión de terrenos propiedad del Estado, permitirá la cesión que se solicita, donde se ejecutarán obras de embellecimiento de la zona… A los efectos de iniciar de inmediato las obras proyectadas, invirtiendo en ellas los fondos disponibles en el Plan de Obras del corriente ejercicio, solicito del señor Ministro, la mayor urgencia posible en la resolución del asunto planteado…”
MUROS Y ESCALINATA EN “LAS CAVAS”
En julio de 1944, el Intendente del Municipio Orestes L. Lanza, eleva el “Plan de Obras del Ejercicio Económico de 1944” a la Junta Departamental para su aprobación. El plan de obras fue muy extenso y en “Vialidad Urbana” en ese período se realizaron obras de conservación general de las calles e inclusive la habilitación y apertura de varias calles. Además se aplicaría un extenso plan de acordonamiento y adoquinado de cunetas a las calles de distintos barrios de la Ciudad del Salto. Se continuaría con el mejoramiento de varias avenidas y se procedería a la arborización de las mismas e inclusive de las calles de la ciudad de acuerdo a los planes respectivos de embellecimiento.
COMODIDADES
Además se anunciaba que se mejorarían las comodidades de los balnearios y playas públicas e inclusive se proyectó la continuación de las obras del Balneario “Las Cavas”, prolongando la rambla costanera existente y dotándola de algunas mejoras, como la instalación de un kiosco para servicios de bebidas y una pista de bailes públicos. El año 1944 en el Balneario “Las Cavas” personal del municipio salteño, efectúa 150 metros de muro de piedra, una escalinata y 500 metros de mampostería; las obras estuvieron a cargo del Capataz Eduardo Broli, y en ese mismo año, bajo la supervisión del Capataz Juan B. Coduri, se realizaron en zona de ¨Las Cavas¨, distintos trabajos: desmontes 3261m3, terraplén 1689 m3 y 105 cunetas.
AGRADECIMIENTOS:
-Al Dr. Juan A. Francia (Profesor primero y luego amigo) quién me motivó a realizar las investigaciones de la Historia del Salvamento y Socorrismo Acuático Salteño.
-A Fernando Menoni, que siendo mi Director durante la administración municipal del Maestro Ramón Fonticiella, autorizó a realizar investigaciones históricas en el archivo municipal de la Intendencia de Salto. En esa época, yo estaba a cargo de la formación y entrenamiento de los Guardavidas Zafrales y Jefe del Servicio de Guardavidas en las playas de los ríos: Uruguay y Daymán y las Piscinas Municipales.
-A Elsa Gabrielli del Archivo Municipal.