lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Un éxito y otro fracaso de Lima

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Por Carlos Silva
La semana pasada se llevó a cabo en nuestra ciudad un evento de primera clase, el congreso mundial de termalismo llamado Termatalia. Allí se reunieron autoridades y expertos en la materia de todo el mundo. Participantes de más de 20 países se hicieron presentes en Salto y en la región, prensa especializada de más de 30 países estuvo difundiendo esta actividad durante 3 días para todo el mundo.
Esta actividad organizada por el Ministerio de Turismo, en colaboración con las Intendencias de Salto y Paysandú, y el apoyo en particular de Salto Grande, es algo que se viene trabajando desde hace más de un año. Cuando a finales del 2022, el viceministro Remo Monzeglio viajó a Europa, genera la primera oportunidad para que este encuentro mundial de termalismo, que se realiza desde hace más de 20 años, pudiera llegar a nuestro país.
Enseguida esa idea fue bien recibida y recogida por Carlos Albisu, presidente de Salto Grande en aquel momento y puso a disposición esta gran empresa que tiene nuestro departamento, para colaborar y auspiciar la organización de este evento. Se empezó a trabajar y la realidad demostró que, en conjunto, distintas instituciones del Gobierno Nacional, Departamental y privados, pueden lograr cosas para el desarrollo de nuestra gente.
Pasó el evento, se pudieron observar en materia de termalismo distintos aspectos de las bondades del agua termal, no solamente desde el punto de vista recreativo y su uso, que es el que más conocemos aquí en Uruguay, sino desde otras aristas, el turismo de salud, la cata de aguas termales y otras propiedades de estas aguas que abundan en nuestra región.
Estos expositores que vinieron de distintas partes, pudieron transmitirle a los 500 participantes qué es, y para qué sirve el termalismo, cuáles son los distintos usos de las aguas termales y cuáles son los beneficios para la salud de todos nosotros. El congreso fue un éxito con participantes de distintas partes del mundo, con expositores de los más variados y con prensa especializada que puso a Salto y la región en el mapa. Estamos convencidos que este evento será un antes y un después, para el destino termas.
Pero lamentablemente, la nota de mala calidad del día, la dio nuevamente la Intendencia de Salto. El miércoles pasado se abría este congreso, con la presencia del Presidente de la República y demás autoridades en La Calandria Polo Club, y adivinen que, las termas del Daymán, permanecían cerradas, como todos los miércoles.
Realmente es de no creer, no podemos comprender por qué las termas aún permanecen cerradas los días miércoles de hace más de dos años, pero menos podemos entender, que el día de la apertura del Congreso Mundial de Termalismo, el Intendente Lima no tuvo la capacidad, o al menos “viveza criolla”, de abrir las termas.
Era la oportunidad para que esos expositores, esa prensa especializada y participantes, pudieran ir a conocerla, pudieran ir a disfrutar de las bondades de nuestras aguas termales y pudieran luego transmitir que, en Salto, que en Uruguay y que en esta región del mundo, hay un potencial interesante para el desarrollo termal. Una actividad, que para nosotros como Salteños, es sumamente importante porque no solamente es un ícono de nuestro departamento, sino que es una fuente de mano de obra para una cantidad de Salteños.
Una vez más el Intendente Lima no tuvo la capacidad, no tuvo la visión y se perdió la oportunidad, de demostrar que le importa gobernar y no otra cosa.